sábado, 18 de febrero de 2017

Abrir las J-Aulas

Después de leer esta entrada del blog De Mi Casa Al Mundo me pregunto, ¿y en las escuelas podríamos hacer algo para respetar el fluir continuo de actividad, vivencias, experiencias de los niños, para favorecer esas conexiones neuronales tan importantes en los niños? Y sí, se pueden hacer muchas cosas en la escuela. 

Queridos docentes y compañeros, ¿qué tal si en lugar del rol  de transmisor de conocimientos damos paso al de observadores que perciben en qué anda cada niño en cada momento ?, ¿qué tal si en lugar de correr detrás del currículum es el curriculum el que corre detrás de nosotros?

Y en las escuelas,
¿qué tal si abrimos la puerta a esas J-Aulas? 
¡Más patio!
Más huertito, 
más jardín, 
más trepar,
más juego libre, ¡pero libre libre! 
Más salidas por el barrio.
Más saltar en los charcos, 
más barro,
más experimentar con el agua, 
más llenarse de arena.
Leer, 
inventar historias bajo un árbol sintiendo el viento y el aire.
Dibujar, escribir en la arena o en la tierra.
Más libertad en los espacios cerrados, 
¡fuera sillas!
¿Quién demonios inventó las sillas por favor!! 

Treinta minutos en el patio en 5 horas me parece un desvarío. Cuatro horas y media de juego libre, movimiento, explorar, crear, ensuciarse y treinta minutos al final del día para hablar de qué tal lo han pasado. Si yo fuese niña eso es lo q me gustaría ❤

No hay comentarios:

Publicar un comentario